Historia






 
En el año 1998, la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organizan un evento sobre la temática del financiamiento rural. A partir de las conclusiones surgidas en el evento, un grupo de instituciones de diversas características, pero con el interés común sobre el acceso a servicios financieros, se reúnen periódicamente bajo la coordinación institucional de la ONG ECLOF y el esfuerzo de coordinación personal del Econ. Fausto Jordán y el Lcdo. Jaime Borja, para discutir estrategias comunes con el objetivo de incrementar el acceso a servicios financieros de zonas rurales y urbano marginales. 

El sistema de reuniones era simple, al final de cada reunión se designaba un tema y una organización responsable para que sea la próxima anfitriona de la reunión. Inicialmente el grupo adopta el nominativo de “Grupo Sistema Financiero Alternativo - GSFA”, pero finalmente en junio de 2000, cuando se toma la decisión de constituir un ente legal que los represente, 19 instituciones formalizan el acuerdo y se adopta el nombre de Red Financiera Rural, se aprueban los estatutos y se nombra como Presidente al Economista Fausto Jordán y un Directorio representado por la diversidad de instituciones

En el año 2016, por disposición del Ministerio de Industrias cambia su personería jurídica a Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD).

DESCARGAR HISTORIA.archivo pdf