El martes 18 de junio de 2024, Valeria Llerena, directora ejecutiva de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), participó como panelista junto a Camila Badillo, coordinadora de Estudios y Cooperación en la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Guayaquil, en un revelador webinar organizado por el Subsistema de Investigación de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (SINDE), denominado: “Oportunidades de financiamiento para mujeres emprendedoras”.
Durante su intervención, Valeria abordó las crecientes brechas de género en el ámbito de la inclusión y educación financiera, el acceso a productos y servicios financieros, resaltando que, aunque ha habido esfuerzos significativos, las brechas de género en inclusión y más en educación financiera se han ampliado desde 2013. "En términos de conocimiento y comportamiento financiero, las mujeres obtienen puntajes inferiores a los hombres, lo que refleja una creciente disparidad", señaló. Además, destacó que, en el acceso al crédito, los hombres tienen una participación notablemente mayor, con una diferencia de casi 10 puntos porcentuales a su favor, por temas de violencia patrimonial, económica y social.
Una de las revelaciones más relevantes de su presentación fue la diferencia existente en el acceso y uso de tarjetas de crédito y créditos en general, donde los hombres superan a las mujeres en aproximadamente 17 puntos porcentuales, debido a que ellos tienen salarios más altos y mejores condiciones de empleo. A pesar de estos desafíos, Valeria destacó algunos avances en el tema del microcrédito, donde las mujeres representan una parte significativa del total de créditos otorgados, particularmente en la banca privada, donde constituyen casi el 58% de los microcréditos colocados en 2023, ya que presentan menor porcentaje de morosidad y son mejores pagadoras en comparación a sus pares masculinos.
Sin embargo, las mujeres aún enfrentan barreras considerables en el acceso a montos de crédito mayores debido a la falta de propiedades y garantías. "Estas barreras económicas, sociales y culturales, junto con la violencia de género y la informalidad laboral, limitan severamente el potencial de las mujeres microempresarias," afirmó Llerena.
También subrayó la importancia de continuar promoviendo políticas equitativas dentro de las instituciones financieras y en el ámbito empresarial. "Las empresas que cuentan con una combinación equitativa de hombres y mujeres en sus equipos directivos toman decisiones más efectivas, ya que se benefician de una visión más completa y diversa," mencionó.
La directora ejecutiva de la RFD mencionó que las mujeres son un motor económico y social, ya que “toman decisiones financieras importantes, destinan recursos a su familia, a la salud y alimentación, asegurando niños y familias más sanas, educadas, subiendo el nivel de estudio y mejorando a la sociedad como tal”, y, considera que facilitar los procesos estableciendo procesos claros evitando la violencia burocrática que se ve presente en las instituciones financieras permite empoderar económicamente a las mujeres.
Llerena hizo un llamado a la sociedad, al gobierno central y a los gobiernos descentralizados, a la academia y las redes de soporte social para formar alianzas que apoyen a las mujeres, ofreciendo capacitación en educación financiera, empoderamiento y habilidades tecnológicas. "Es crucial cerrar las brechas digitales y de conocimiento para que las mujeres puedan acceder plenamente al sistema financiero y aprovechar todas las oportunidades disponibles," concluyó.
Este webinar, organizado por el SINDE de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, subraya la necesidad urgente de tomar acciones concertadas para promover la inclusión financiera y la igualdad de género en Ecuador, destacando el papel crucial de las instituciones financieras, la elaboración de políticas inclusivas y la colaboración intersectorial en este esfuerzo.