Cuando se trata de pagos en América Latina , los pagos en tiempo real son un tema a seguir de cerca en 2021. Junto a la banca como servicio, la digitalización de los no bancarizados y las pymes, y el aumento de los pagos sin contacto debido a COVID-19, Los pagos instantáneos tienen el potencial de anular los métodos de pago tradicionales, ya que se ha estado preparando en la región.
Con el tiempo, los pagos en tiempo real pueden incluso desplazar el efectivo y las tarjetas. En un seminario web reciente, Lindsay Lehr, directora de prácticas de pagos de Americas Market Intelligence (AMI ), destacó dos plataformas clave que tuvieron un auge durante 2020: Brazilian PIX , el sistema de pagos en tiempo real del Banco Central del país lanzado en noviembre, y Yape , una aplicación lanzada. por el banco más grande de Perú, el Banco de Crédito del Perú (BCP) en 2016. Ambos son verdaderas pruebas de concepto para los pagos entre pares en América Latina .
Solo un mes después de su lanzamiento, PIX alcanzó cifras abrumadoras: $ 23 mil millones en transacciones, un volumen mucho más alto que el promedio mensual de $ 18 mil millones que pasan por tarjetas de crédito, muestran los datos de AMI. Los brasileños han estado dispuestos a usar PIX . Hasta el 30 de abril, se registraron más de 230 millones de claves de acceso (cada usuario puede tener hasta tres claves dentro de PIX ).
A diferencia de lo que ocurrió con Brasil 'sPIX y México 's CODI , donde nació la idea basada en una estructura y regulación del Banco Central, Yape llegaron como en tiempo real privada pagos brazo del BCP. Al mismo tiempo, es mucho más grande queelsistema Transfiya de Colombia , creado por la fintech Minka y ACH Colombia , una empresa responsable de las operaciones de banco a banco en el país.
Al principio, Yape solo estaba disponible para los clientes de BCP como una forma más fácil de realizar pagos de igual a igual . Posteriormente, en mayo de 2020, cuando se lanzó su rival PLIN , todos los peruanos pudieron utilizarlo. Ese fue el as en el pozo para Yape en un país con la penetración bancaria más baja y el nivel de uso de efectivo más alto de la región.
A lo largo del año pasado, se amplió, multiplicando por siete su tamaño original. Ahora tiene el equivalente al 62% de la población bancarizada del Perú: 6,2 millones de usuarios, de los cuales cerca de 800.000 son pymes.
Al igual que Yape, su competidor PLIN , propiedad del proveedor de servicios financieros YellowPepper en sociedad con los bancos peruanos BBVA , Interbank y Scotiabank , permite transacciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin cargo (incluso para comerciantes). Los clientes bancarios utilizan PLIN a través de sus respectivas aplicaciones de banca móvil.
“No pagas nada por usar Yape. Para las empresas que utilizan pagos con tarjeta u otras formas de pago, es sorprendente que no pague nada con este tipo de solución. Y no somos solo nosotros. Los rivales tampoco cobran nada. Estamos experimentando esta nueva tecnología, esta nueva forma de pago , por lo que nadie cobra nada. Y una vez que se convierte en algo habitual, es el momento en que empiezas a cobrar por el servicio ”, explicó Arturo Dongo Hernández , gerente comercial de Yape, en una entrevista con LABS.