La RFD comparece ante la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional
El pasado 4 de septiembre, Valeria Llerena, directora ejecutiva de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo, RFD compareció en la Sesión Ordinaria Nro. 060, de la Comisión de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control de la Asamblea Nacional, en el marco del debate del “Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Monetario y Financiero” (unificado), previo a la construcción del informe para primer debate.
Valeria Llerena expuso la importancia de precautelar el interés y solvencia del sistema financiero para garantizar un desarrollo sano de la economía. En ese marco, ofreció una perspectiva general del estado del sistema financiero en la actualidad. Luego de su exposición, la Directora Ejecutiva de la RFD brindó algunas recomendaciones a la Comisión sobre el Proyecto de Ley Reformatoria del Código Orgánico Monetario y Financiero, enfatizando tres temas:
◦ Conformación de organismos de regulación y supervisión: La Asamblea Nacional debe fortalecer los organismos de regulación y supervisión del sistema dándoles autonomía y especialización, ya que son los encargados de generar normativa técnica que no debe ser emitida vía ley, sino a través de normativa secundaria, así también, dotarles de personal técnico capacitado que pueda emitir normativa técnica sustentada es clave.
◦ Tasas de interés: En cuanto a las tasas de interés, mencionó que "Es fundamental que en sistema actual de tasas de interés recoja la realidad del mercado, considerando que hay segmentos no atendidos y que llegar a ellos trae costos mayores. Las propuestas de reforma en el Código Orgánico Monetario no son técnicas, no plantean revisión de costos, y, algunas de ellas proponen que la tasa activa sea menor que las tasas pasivas actuales, perjudicando a la colocación y por tanto a la colocación de créditos de miles de ecuatorianos¨.
◦ Información del crédito: La información es fundamental para el otorgamiento del crédito de forma técnica sin sobre endeudar a la población. De acuerdo con las cifras de morosidad del sistema financiero, los "malos pagadores son una minoría, por tanto, eliminar la información del buró crediticio perjudicaría a más de 90% población que no tiene un riesgo de crédito", indicó.
La RFD se comprometió a enviar una matriz con sus observaciones sobre los 16 Proyectos de Ley, y por las razones antes expuestas solicitó a la Comisión archivar los proyectos de ley que pretenden modificar el Código Orgánico Monetario y Financiero, con el objetivo de evitar una afectación al correcto funcionamiento del sector financiero.