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Inserción curricular de educación financiera, un avance transformador para el Ecuador

Valeria Llerena, directora ejecutiva de la RFD participó en el webinar ¨Diálogos ciudadanos para fortalecer la educación, organizado por el Ministerio de Educación. El espacio tuvo como tema central la ¨Inserción curricular de educación financiera¨.

 

En el evento también intervinieron: José Flores, viceministro de Educación, Catalina Pazos, miembro de la Junta de Política y Regulación Financiera y José Castillo director nacional de Currículo del Ministerio de Educación.

Valeria Llerena ofreció un panorama de la situación actual de la educación financiera en el Ecuador. Durante su intervención, resaltó que la educación financiera se entiende como una combinación de conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos que una persona necesita para tomar decisiones financieras que conduzcan a su bienestar, lo que es clave para el desarrollo del sistema financiero y la reducción de la pobreza.

Afirmó que varios estudios establecen que los individuos con una mayor educación financiera tienen menores niveles de endeudamiento y un mejor manejo de este. ¨Existe una correlación positiva entre acumulación de riqueza y educación financiera, pues los individuos educados financieramente son más susceptibles a ahorrar, invertir y planificar su futuro¨, resaltó.


Asimismo, mencionó que, según la encuesta de capacidades financieras de la CAF, realizada en 2020, que califica a la educación financiera sobre 21 puntos, considerando con 12 puntos a una educación financiera adecuada, Ecuador tiene una puntuación de 12,2 puntos sobre 22. ¨Desagregando los componentes de este porcentaje, vemos que lo que le permite alcanzar este puntaje adecuado está orientado hacia la actitud financiera, mientras que cuando hablamos de conocimientos y comportamientos este porcentaje está por debajo de los puntajes adecuados¨, afirmó.

También se refirió a los avances de inclusión financiera que ha tenido el país en el último año, asegurando que pese a los esfuerzos realizados no hay cambios sustanciales reflejados en las cifras. ¨Si bien, la inclusión financiera ha crecido y más acceso al sistema financiero, aún existe un tercio de la población que no usa productos y servicios financieros, lo que significa que 1 de cada 3 ecuatorianos no tiene una inclusión financiera real¨.

Para finalizar resaltó la importancia que tiene para el país la incorporación de la educación financiera al currículum nacional e invitó a los actores públicos y privados relacionados a trabajar en conjunto en más iniciativas en pro de la educación financiera en el Ecuador.