La RFD fue parte de la 13° edición de las Jornadas de Supervisión de la Economía Popular y Solidaria, organizadas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), que tuvo como objetivo analizar cómo la economía digital puede beneficiar al sector, promoviendo una cultura empresarial centrada en la mejora continua y la protección de los usuarios.
Durante el tercer bloque de charlas, Valeria Llerena, directora ejecutiva de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo moderó el conversatorio denominado: ¨El desafío y el Hub de Innovación Financiera para la EPS¨ y compartió micrófonos con Gabriela Vivanco y Julián Romo, estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja y ganadores del Desafío de Innovación – inclusión financiera en grupos vulnerables, iniciativa que contó con la mentoría y capacitación de la RFD y otros actores del Hub de Innovación Financiera para la Economía Popular y Solidaria.
En este espacio, los jóvenes ganadores dieron a conocer el proceso, aprendizajes, experiencias y desafíos del desarrollo de QULLQUI, una plataforma de pagos digitales que busca promover la disrupción y la transformación digital, así como facilitar el acceso ágil, transparente y sencillo a productos y servicios financieros. Este proyecto constituye una solución innovadora que integró al sistema financiero a campesinos de zonas rurales de Zamora Chinchipe, Loja y El Oro permitiéndoles generar transacciones a través de mensajes de texto convencionales.
Julián Romo Estrada, miembro del equipo ganador, enfatizó la importancia de la inclusión financiera como motor de empoderamiento y reducción de desigualdades. Mientras que, para Gabriela Vivanco Jiménez, este logro es un hito importante y ha ofrecido una solución innovadora y sostenible.
Gabriela menciona que “el proyecto está enfocado en personas del campo, de zonas rurales, y algunos de los desafíos que tuvimos fue la confianza, el llegar a las personas para ganar la apertura para la cual la plataforma está enfocada, así como la conectividad, como se sabe en los sectores donde ellos residen no tienen mucha conexión a internet, y existe bastante resistencia al cambio, porque muchas de estas personas llevan sus finanzas de manera tradicional”.
Los ganadores del concurso enfatizaron la visión compartida de crear espacios y promover la inclusión financiera en zonas rurales, con estos grupos vulnerables. Para esto, Julián Romo comenta que “la inclusión financiera no solo se trata de servicios financieros como tal, sino, también se trata de educación, se trata de acceso, de seguridad”.
Finalizaron su intervención agradeciendo a las distintas instituciones organizadoras por permitir a la academia participar como miembro transformador y agente activo en el desarrollo de la inclusión financiera del país.