BLOG

Regresar

Finalizamos con éxito la edición XIX del Foro Ecuatoriano de Inclusión Financiera

En la imagen de izq. a der., Ruth Arregui, Superintendente de Bancos, Marcos López, Delegado del Presidente ante la Junta de Regulación, Valeria Llerena, Directora RFD, Margarita Hernández, Superintentende de Economía Popular y Soloidaria, Verónica Artola, Gerente General Banco Central del Ecuador, Fiorella Risso, Analista Principal de Inclusión Financiera Superintendencia de Banca, Seguros del Perú y el Periodista Carlos Rabascall.

En Manta, 600 actores discutieron los avances de la Inclusión Financiera en el país.

Del 18 al 20 de septiembre, en la ciudad de Manta se celebró el XIX Foro de Inclusión Financiera, espacio que analizó las problemáticas, desafíos y retos en torno a este tema y el rol de las nuevas tendencias de negocio y procesos de innovación tecnológica que están transformando el sistema financiero. El eje central de este espacio fue “Ecosistemas digitales: un desafío a las finanzas sostenibles e inclusivas”.

En esta jornada participaron 624 participantes del sector financiero del país, el evento contó con expositores internacionales de: Perú, Colombia, Honduras, Bolivia, México, Alemania, Chile, Costa Rica, Argentina y Ecuador. También fueron parte del foro las principales autoridades de instituciones reguladoras del sistema financiero del país.  

En el XIX Foro se habló que se está promoviendo una definición común de como se viene comprendiendo y poniendo en práctica a la inclusión financiera en el país, a partir de un documento trabajado por la RFD y la Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador, el cual fue presentado en este espacio.

Se informó sobre los avances de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, actualmente impulsada por el Banco Central del Ecuador y Banco Mundial.

En el marco del eje central del Foro, se debatió sobre la importancia de promover y generar una regulación para la innovación tecnológica que apunte a la creación y mejora de servicios y productos financieros, incorporando una adecuada educación financiera.

Además se analizó el financiamiento para el desarrollo sostenible, conocido como “créditos verdes”, los cuales contribuyen a proteger el medio ambiente y promover la mejora de la calidad, productividad e innovación de los sectores productivos del país, mejorando la calidad de vida de la población.

Entre otros temas se abordó la importancia de los microseguros como medios para promover una cultura de comportamiento proactivo de prevención en la población, sobre la base de la confianza que construyan los operadores.

En el cierre del evento se analizó la educación social y financiera, espacio el que se presentó estrategias y herramientas innovadoras desde la experiencia nacional e internacional. Ésta (educación financiera), debe ser impartida desde edades tempranas y debe ser agenda de todas las instituciones financieras de desarrollo en el país, se recalcó.

DESCARGA PRESENTACIONES  a través del siguiente enlace http://foro2019.rfd.org.ec/exposiciones/