BLOG

Regresar

Cooperativa Sac, creciendo con la comunidad

La Cooperativa SAC con 37 años de vida institucional, enfatiza su misión en mejorar la calidad de vida nuestros socios, postulado que conlleva a establecer acciones enmarcadas al bienestar social y económico de las familias. Los pilares fundamentales para mantenerse y crecer en el mercado financiero son vivir los valores institucionales como: ética, transparencia y la excelencia en el servicio.

En el 2019, la institución registró un importante crecimiento con respecto al 2018, alcanzando un crecimiento sin precedentes del 43,11% ubicándola entre las 50 Cooperativas más eficientes del Ecuador. Este desarrollo obedeció a que la cooperativa aplicó diferentes estrategias apuntando alcanzar la visión institucional. Una de las estrategias fue el diseñar nuevos productos financieros para el área de captaciones, colocación de créditos y servicios complementarios, acorde a las necesidades y requerimientos de los socios. También se expandió los servicios financieros a microempresas de acumulación simple y ampliada, en especial a las cabeceras parroquiales.

Basándose en la visión de la Cooperativa, se establece la cultura de la mejora continua, la innovación de los procesos que engloba las diferentes áreas, entre las siguientes: operaciones, tecnológica, talento humano, contabilidad, seguridad física y electrónica, teniendo mayor impacto en el área de negocios, mejorando el funcionamiento y normando en procedimientos las actividades a desarrollar en cada área.

En el área tecnológica se adquirió un core bancario que permite mejorar los procesos transaccionales, cooperativa en línea (en desarrollo), atención a socios en campo y permite mantener la información con las seguridades requeridas.

Nuestra mejor inversión siempre será el talento humano de la institución, es por eso que, en el año 2019, se realizaron varias capacitaciones con empresas especializadas en las diferentes áreas existentes, estas empresas cuentan con certificaciones y reconocimientos importantes. Como se puede observar la Institución está en proceso de crecimiento y es importante que los colaboradores se preparen para este gran reto, razón por la cual se enfatizó en el área comercial de la Cooperativa, obteniendo cada uno de los participantes certificados para ejercer sus cargos.

En el año 2017, la Cooperativa SAC priorizó acciones en pro de sentar bases para el crecimiento, siendo un año de reingeniería en la parte estructural y enfatizando la mejora de algunos indicadores, es así que la cooperativa tiene un crecimiento porcentual de 4,08% en el tamaño de la cartera.

La cooperativa, a diciembre del 2019, alcanzó la afiliación de 60.933 socios, en las 12 agencias que se encuentran ubicadas en las provincias de:  Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El 2019, fue un buen año, especialmente porque se mejoró el servicio a socios y público en general, se capacitó y umentó los ingresos de los colaboradores, se invirtió en procesos y tecnología. Para el año 2020, se tiene proyectado continuar apoyando la capacitación del personal, concretar los servicios de la cooperativa digital, levantar proceso de todas las áreas, continuar con la mejora del servicio y, sobre todo, ser un ente de desarrollo para el crecimiento del país.