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Cooperativa 14 de Marzo, transformación digital, ¿oportunidad o desventaja, para el usuario ecuatoriano?

La mayoría de personas responderá que es una ventaja; pero según el INEC un 10,2% de ecuatorianos son analfabetos digitales. La encuesta multipropósito del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, en el 2021 dice que el analfabetismo digital en personas entre 15 y 49 años disminuyó 1,2 puntos, con respecto al 2020 que fue de 11,4 %.

Por tal motivo, la Cooperativa 14 de Marzo, realiza capacitaciones constantes de manera gratuita, sobre la utilización de sus aplicativos digitales. Además, consta en su página web con manuales de uso tanto de su APP Móvil como de su dispositivo web.

Según palabras textuales de su Gerente General (Licenciado Marco Martínez): “La transformación digital de servicios financieros, ha permitido mejorar la conectividad de los sistemas con los usuarios, para otorgar servicios de mejor calidad y a menor costo”. Además, otra ventaja de la digitalización de los servicios es el almacenamiento de nueva data; que permite ser usada en algoritmos de automatización y personalización de productos y servicios.

Sin duda, la tecnología introducida en el mercado financiero, ha reducido significativamente los costos de transacción, que da lugar al desarrollo de nuevos modelos de negocios y nuevos participantes. Sin embargo, esta misma innovación trae consigo nuevos retos en la formulación de políticas públicas de supervisión, control y regulación; que requiere la participación de los entes de control, con políticas que deben conservar la estabilidad, integridad y eficiencia del sistema para que promuevan la protección al cliente y su privacidad.

Realmente las cooperativas del país, se han convertido en una gran contribución para los ecuatorianos. Ya que al potenciar la actividad económica, ayuda abarcar a más población para llegar a otros sectores y con ello un mejor nivel de vida.