BLOG

Regresar

Casa Campesina Cayambe, apoyando la educación de la comunidad

La intervención educativa de la Fundación Casa Campesina Cayambe ha constituido una respuesta a los cambios socioculturales y a las demandas sociales de las familias de las comunidades indígenas de Cayambe. La Unidad Educativa PCEI (Personas con escolaridad inconclusa) “Don Bosco”, surge de la necesidad de las comunidades indígenas y campesinas de Cayambe y Pedro Moncayo, de los jóvenes que se han visto relegados de la educación formal y que desean terminar sus estudios secundarios.

Un gran porcentaje de la población indígena y campesina se incorpora a las actividades agrícolas de la finca familiar y, muchos, al trabajo en las empresas florícolas de la zona de Cayambe y Pedro Moncayo desde tempranas edades. Este grupo no tiene la oportunidad de concluir los sistemas de educación formal ordinaria. La Unidad Educativa PCEI “Don Bosco” se adapta a sus tiempos, recursos y sobre todo toma en cuenta sus características culturales. La Unidad Educativa hace énfasis en las necesidades de la zona y da respuesta a la problemática y necesidades de los estudiantes con escolaridad inconclusa.

El programa inicia sus actividades en el año 1997, como una experiencia de alfabetización informal para cubrir la necesidad de la población del sector de aprender a leer y escribir. Más tarde debido al éxito de este programa surgió un nuevo reto: la creación de un Centro de Educación Secundaria a Distancia.

La Casa Campesina Cayambe, orientada por el desarrollo centrado en la persona, apuesta por formar sujetos capaces, críticos, reflexivos, que respondan a la problemática local de manera responsable y con una visión ética y social. A partir de la confianza de la población en sus propias capacidades surgen emprendimientos e innovaciones en la producción que son apoyados con créditos de inversión e incorporación tecnológica.

Emprendimientos que cuidan el entorno de vida y defienden el ecosistema. En sus 24 años de trabajo, la Unidad Educativa PCEI “Don Bosco”, incorporar a 1108 jóvenes y adultos con el título de Bachiller en las distintas especialidades que ofrece la Unidad Educativa: 243 en Ciencias Sociales, 261 en Agropecuario Forestal, 184 en Ciencias Generales y 420 en Bachillerato General Unificado. La Casa Campesina Cayambe, orientada por el desarrollo centrado en la persona, apuesta por formar sujetos capaces, críticos, reflexivos, que respondan a la problemática local de manera responsable y con una visión ética y social. A partir de la confianza de la población en sus propias capacidades surgen emprendimientos e innovaciones en la producción que son apoyados con créditos de inversión e incorporación tecnológica. Emprendimientos que cuidan el entorno de vida y defienden el ecosistema.