BLOG

Regresar

Buenas prácticas de cooperativas fueron compartidas en encuentro nacional

Valeria Llerena, directora ejecutiva de la RFD, Roberto Romero, gerente general de la Cooperativa Policía Nacional y Guillermo Osorio, gerente general de FINCORP, durante el evento.

La RFD participó como aliado estratégico en la Cumbre de Cooperativas Ecuador 2004, organizada por Grupo Ekos y con el aval de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

En este espacio que tuvo como objetivo intercambiar experiencias, desafíos y puntos de vista en torno al sector cooperativo del país, Valeria Llerena, directora ejecutiva de la RFD moderó el tercer foro de la jornada, denominado: ¨Mejores prácticas de cooperativas¨, en el que participaron Roberto Romero, gerente general de la Cooperativa Policía Nacional y Guillermo Osorio, gerente general de FINCORP.

El diálogo giró en torno a los aportes del cooperativismo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, abordando las prácticas que a diario ejecutan estas entidades financieras y reconociendo que aún existen desafíos para alcanzarlos.

En medio del conversatorio, Valeria Llerena resaltó: ¨El crédito es un dinamizador de la economía y poder condicionar esta y otras operaciones financieras a prácticas social y ambientalmente responsables puede generar un gran cambio a nivel del sector cooperativo y del país en general. ¨ Con este preámbulo, enfocó la plática en una cuestión sustancial: qué es lo que hace diferente al sector de la economía popular y solidaria con relación a otras entidades financieras en términos de sostenibilidad.

Asimismo, la charla constituyó un intercambio de experiencias sobre cómo las cooperativas abordan el tema de equidad de género junto con prácticas sostenibles. También se compartieron los retos, obstáculos y oportunidades para construir y fomentar una cultura de sostenibilidad en el sector y la importancia de contar con un gobierno corporativo con directrices enmarcadas en la sostenibilidad.

Este espacio representó una oportunidad para afianzar el compromiso de las cooperativas por optar por buenas prácticas sostenibles y orientadas al bienestar común.