BLOG

Regresar

Proceso de Construcción de Política Nacional de Inclusión Financiera

La Red de Instituciones Financieras de Desarrollo – RFD – invita a todas las instituciones del sector público, privado, popular y solidario, a adherirse y participar en el proceso de construcción de la Política Nacional de Inclusión Financiera.

Nuestra institución considera que la construcción de una Política Nacional de Inclusión Financiera para el Ecuador es un mecanismo idóneo para la generación de un modelo sostenible de desarrollo socioeconómico para la población excluida.

Acogemos el concepto que define a la Inclusión Financiera como:

“Acceso y uso de servicios financieros formales, bajo una regulación apropiada, que garantice esquemas de protección al usuario financiero y promueva la educación financiera, para mejorar las capacidades de todos los segmentos de la población”.

De esta forma ratificamos nuestro compromiso de trabajar por los cinco pilares expuestos en el concepto mencionado, esto es:

a) Acceso a servicios financieros

b) Uso de servicios financieros

c) Regulación apropiada

d) Protección al usuario financiero

e) Educación financiera.

La necesidad de contar con una Política Nacional de Inclusión Financiera radica en la importancia de brindar oportunidades a la población que por diversos factores (económicos, geográficos, discapacidad, culturales, género, edad, estatus migratorio, educación, etc.) está excluida, siendo el acceso a servicios financieros un catalizador importante para que se incorporen en un proceso de desarrollo socioeconómico. Planteamos a la política pública desde los actores e impulsamos que sea implementada por los reguladores, pero que tenga un asidero en lo que pasa en la vida real.

La inclusión financiera no es un fin en sí mismo sino es un medio para la inclusión productiva, para la generación de empleo, con ética, con responsabilidad, creativa, innovadora. Desde la RFD nos sumamos a este esfuerzo y a los espacios de reflexión y análisis que se lleven a cabo en aras de la profundización de la Inclusión Financiera en el Ecuador; y nos comprometemos a trabajar por cumplir los parámetros de Sostenibilidad Financiera, Desempeño Social, Inclusión Financiera; y Gestión Estratégica, parámetros fundamentales para las organizaciones que impulsamos la Política Nacional.

El nivel de exclusión financiera en Ecuador bordea el 55% de la población, que no tiene acceso al menos a un producto financiero formal (entregado por distintos operadores formales), y que existe un segmento poblacional que aún sigue excluido (especialmente el sector microempresarial de baja acumulación, los jubilados, los jóvenes) y que es necesario atender con servicios adecuados que se deben desarrollar.

Sabemos que el uso de canales electrónicos como el cajero automático es intenso en Ecuador y le siguen los corresponsales constituyéndose en canales válidos para la inclusión financiera, más aun los corresponsales no bancarios y los solidarios, que se encuentran dispersos en poblaciones alejadas; por lo cual debemos promover y proteger estos mecanismos.

Consideramos que se deben promover regulaciones e incentivos a entidades que puedan atender zonas geográficas o nichos no atendidos; así como mejorar y fortalecer los mecanismos de segundo piso a tasas aceptables para canalizar crédito a estas regiones y segmentos prioritarios.

El sector financiero privado y financiero popular y solidario debe promover mayor transparencia, protección al usuario y educación financiera que permita comparar las opciones y diferencias en el manejo de los diversos productos de crédito, de ahorro y de seguros a fin de que pueda tomar decisiones que permitan financiar sus hogares.

Reiteramos nuestra invitación a formar parte del Proceso constructivo de actores públicos, privados y populares y solidarios, para orientar, impulsar y potenciar los esfuerzos hacia una mayor Inclusión Financiera en el Ecuador.

 

Elaborado por:

Andrés Freire

Red de Instituciones Financieras de Desarrollo