BLOG

Regresar

El problema al que nos enfrentamos

Un mundo conflictuado, precarizado, depredado, exige un modelo de vida y gestión distintos, la economía social y solidaria, el cooperativismo, asociacionismo y comunitarismo, se presentan como una alternativa hoy, aunque haya estado siempre presente como paradigma socio económico organizativo de la humanidad. (Labayru, C. M., & Gibert, G. J., 2017)

Pero un modelo organizativo social y económico no lo hacen las empresas ni lo procesos, lo hacen las personas.

Es decir, las características de las organizaciones que necesitamos las construyen las personas, así, si necesitamos organizaciones económicas sociales y solidarias, debemos en principio tener a sujetos con esos principios, valores, competencias y herramientas coherentes con lo que buscamos.

En el contexto de pandemia que enfrentamos, el desarrollo, la adecuación y posterior implementación de herramientas e instrumentos que permitan potenciar la construcción, mantención y reconstrucción de la cercanía social, es clave para potenciar la formación de un “sueño colectivamente soñado”, un “sueño colectivamente construido”, un “sueño colectivamente posible” (Freire, 2019), de manera que sea válido el manejo simbólico del ethos de nuestras instituciones (Echeverría, 1996) para el fortalecimiento de la capacidad de acción colectiva, base para pasar del “Yo” al “Nosotros” (BECK, U., & Beck, G. E., 2003), base de la cooperación y mecanismo para soldar la fractura social y mental que provoca el distanciamiento físico que vivimos.

Trabajar en los aspectos indicados es clave para fortalecer el tejido social de nuestras organizaciones y ubicar ahí el soporte ante las dificultades que vivimos y constituirse en la base sobre la que podremos construir un nuevo futuro, como sujetos más críticos, conscientes y solidarios.

Por tanto, el problema al que nos enfrentamos no es una pandemia, es identificar cuáles son los principios, sistemas y mecanismos educativos, pedagógicos, didácticos, organizativos, metodológicos claves para formar sujetos con capacidad para construir un mundo nuevo.