Información de interés

 

El Microscopio Global de 2019
El entorno propicio para la inclusión financiera

Evalúa el entorno propicio para la inclusión financiera en 5 categorías y 55 países. En esta edición de 2019, la Economist Intelligence Unit (EIU) examina cómo los países fomentan la inclusión financiera tanto para mujeres como para hombres; se han agregado al marco 11 nuevos indicadores centrados en el género.

Descarga aquí: http://bit.ly/2Nk6cCU 

 

 

AEI index

Investigación desarrollada por el Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), , la cual busca establecer un índice que permita analizar el emprendimiento en el Ecuador. La construcción de este índice se realizó mediante el análisis de un conjunto de indicadores y sub indicadores que provienen de diversas y reconocidas fuentes de información.

Descargue aquí https://goo.gl/GaqqDx

Construyendo el futuro la Inclusión Financiera, Memoria 2019 

Documento que recoge las principales acciones ejecutadas por la alianza para la Inclusión Financiera conformada por: Asociación de Bancos del Ecuador - ASOBANCA, Asociación de Instituciones de Microfinanzas - ASOMIF, Asociación de Organismos de Integración del Sector Financiero Popular y Solidario - ASOFIPSE y la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo- RFD. 

Descarga aquí: http://bit.ly/35GtHg9

 

 

Revista Microempresas y Finanzas" lanzan su segunda edición especial en microfinanzas.

La segunda edición de la revista tiene como temática principal a las microfinanzas verdes . Se presentan casos de éxito de instituciones de microfinanzas de la región en la gestión de productos y servicios financieros rurales verdes.

Descarga aquí http://bit.ly/2u7Pf4o

 

AEindex

Inclusión financiera de mujeres en América Latina

En los últimos años, los países de América Latina y el Caribe han registrado notables logros en materia de estabilidad macroeconómica y muchos han logrado capitalizarlos ciclos de expansión exportadora en pro de su desarrollo social. No obstante, la región mantiene importantes retos para alcanzar el crecimiento económico sostenible y equiparar a las naciones más desarrolladas. Un desafío que destaca particularmente es la persistencia de una baja productividad.

Descárgalo aquí http://bit.ly/2XNF5SZ

Global Findex

Compilada a partir de encuestas representativas a nivel nacional realizadas a más de 150 000 adultos con edades a partir de 15 años en más de 140 países, Global Findex 2017 incluye indicadores actualizados sobre el acceso y el uso de servicios financieros formales e informales. Tiene datos adicionales sobre el uso de la tecnología financiera, incluida la utilización de teléfonos celulares y de internet para llevar a cabo transacciones
financieras.

Descargue aquí http://bit.ly/2W6YOwA

Global findex 2017

Microscopio global

Microscopio Global 2018

El Microscopio Global 2018 evalúa el entorno propicio para la inclusión financiera en 5 categorías y 55 países. 
Colombia y Perú ocupan los dos primeros lugares en la clasificación general en el Microscopio global de inclusión financiera 2018. Estos dos países también lideran el índice de Políticas Públicas y Apoyo del Gobierno para la Inclusión financiera. 
En Ecuador, la falta de una estrategia nacional de inclusión financiera es uno de los principales desafíos para coordinar esfuerzos para aumentarla.

Descargue aquí http://bit.ly/2GJDvMi

Fintech A.L. 2018

El informe ofrece una panorámica del sector en la región, destacando la evolución de los distintos segmentos de negocio y la distribución geográfica de los emprendimientos.
Aborda temas de género, analiza la colaboración de los distintos actores, cómo están organizados, sus principales programas e iniciativas.
Discute el potencial del sector Fintech para mejorar la inclusión financiera. Examina la evolución en materia de regulación y supervisión, y se presentan ejemplos y avances en este tema.

Descargue aquí http://bit.ly/2DE6LCq

Fintech AL 2018

La inclusión financiera para la inserción producti

La inclusión financiera para la inserción productiva y el papel de la banca de desarrollo

“La inclusión financiera para la inserción productiva y el papel de la banca de desarrollo”. Cepal
El objetivo del documento es ver la inclusión financiera como una política del desarrollo productivo que involucra incorporar los agentes que están fuera del sistema financieros formales y mejorar los instrumentos, los procesos y la institucionalidad para aquellos que ya están dentro del sistema financiero.

Descarga aquí http://bit.ly/2VrRhvq

FELABAN

El rol de la tecnología, la transformación digital y el estado actual de la inclusión financiera en el mundo y en la región.
Informe regional de inclusión financiera de la Federación Latinoamericana de Bancos – FELABAN.
Los diversos indicadores de inclusión financiera (a nivel de acceso, uso y calidad) ratifican que América Latina ha mejorado significativamente en este particular a lo largo de la última década. ¿Ha avanzado lo suficiente? ¿Cuál es el estado actual? ¿Y su tendencia en el mediano plazo? ¿Cómo se compara América Latina con otras regiones del mundo?

Descarga aquí http://bit.ly/2VzSlgU

FELABAN

Las Pymes latinoamericanas, y los dispositivos de

Las Pymes latinoamericanas, y los dispositivos de capacitación y formación para su internacionalización

“Las Pymes latinoamericanas, y los dispositivos de capacitación y formación para su internacionalización”.
Este es un estudio colectivo en el cual participó la Universidad Andina Simón Bolívar - Sede Ecuador-con la intervención del Observatorio de la PYME-, y presenta el estado de situación de los principales dispositivos de formación existentes en los nueve países latinoamericanos objeto de estudio (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay) y cuyo objetivo es la formación de empresarios, dirigentes de pymes y estudiantes avanzados para operar en el mercado internacional.

Descarga aquí http://bit.ly/2WayRw6

Inclusión Financiera y el costo del uso de instrumentos financieros formales

El presente trabajo estudia los factores que limitan la inclusión financiera en un grupo de países de América Latina y el Caribe, a partir de una clasificación de las barreras de oferta en términos de accesibilidad física, elegibilidad y accesibilidad económica. Además, explora la relación entre las barreras encontradas y los niveles observados de inclusión financiera de distintos grupos vulnerables.

Descarga aquí https://goo.gl/bakX1J

 

Inclusión financiera

CEMLA

Reporte Anual de Inclusión Financiera 2018

Este es el octavo Reporte Anual de Inclusión Financiera que fue elaborado conjuntamente entre la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y el Programa Banca de las Oportunidades (BdO).

Recopila y analiza las principales cifras e indicadores de inclusión financiera en materia de adultos y empresas con productos financieros en Colombia, cobertura, transaccionalidad, ahorro, crédito, seguros, calidad y bienestar.

Descargue aquí: http://bit.ly/2xeYxNu

Decisiones financieras de los hogares e inclusión financiera

Decisiones financieras de los hogares e inclusión financiera: evidencia para América Latina y el Caribe.
El documento recopila trece artículos de investigación elaborados por los Bancos Centrales de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, República Dominicana, Perú, Uruguay, y el CEMLA. Desde distintos enfoques, los trabajos incluidos en la publicación analizan las decisiones financieras de los hogares, la participación en el sector financiero formal e informal y el rol de la educación en las decisiones financieras.

Descarga aquí http://bit.ly/2vpOS5I