BLOG

Regresar

RFD fortalece a instituciones financieras con el programa de gestión de riesgos

El 17 y 18 de abril de 2023 se llevó a cabo el primer módulo del programa de formación en gestión integral de riesgos para instituciones financieras. Este módulo trató sobre Administración Integral de Riesgos y Modelo de 3 líneas de Defensa, y contó con la participación de 24 participantes.

Este programa tiene como objetivo fortalecer y generar valor en las Instituciones Financieras de Desarrollo, capacitando de manera técnica y práctica al talento humano que trabaja en las áreas de Gestión de Riesgos, Control Interno y Cumplimiento.

Durante este primer módulo, los participantes aprendieron sobre la relación de los riesgos con la creación de valor, conocieron los modelos de gestión de riesgos BASILEA I, II e ISO 31000: Principios y directrices, así como también identificaron el riesgo sectorial como elemento diferenciador, entre otros aspectos.

Además, se presentaron y desarrollaron los aspectos claves sobre la gestión estratégica del riesgo en el sistema financiero y se abordaron indicadores de riesgos que se deben emplear en los sistemas de monitoreo y control, haciendo especial énfasis en el Apetito de Riesgo y la Matriz de Riesgo Institucional.

En resumen, este primer módulo ha sido un éxito y estamos muy emocionados de seguir adelante con este programa para contribuir al crecimiento saludable y sostenible de las instituciones y el sector financiero en general. 

Fecha de publicación: 26/04/2023