BLOG

Regresar

Llevamos a cabo la edición XXI del Foro Ecuatoriano de Inclusión Financiera

Del 13 al 17 de septiembre 2021 se celebró, de manera virtual, el “XXI Foro Ecuatoriano de Inclusión Financiera”, organizado por la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo. Participaron 900 representantes del sector financiero de la economía pública, privada popular y solidaria para discutir y conocer la experiencia de más de 20 expertos de 12 países (Ecuador, Colombia, Costa Rica, México, Honduras, Brasil, Canadá, Uruguay, Bolivia, Italia, El Salvador, Alemania.  

El tema central del Foro fue  “El futuro del ecosistema financiero ante la nueva realidad”. Es un espacio de reflexión, discusión y análisis sobre los cambios e incertidumbre del sector financiero producto del impacto de la pandemia – COVID 19, así como concientizar y fortalecer la importancia de entrar en un ecosistema de innovación y cambio cultural que permita mostrar la capacidad de adaptación y flexibilidad de las instituciones financieras.

En Ecuador, aproximadamente el 50% de la población no accede a servicios financieros, este encuentro busca disminuir esa brecha a través de la innovación y cambio cultural, incluyendo a más personas al sistema financiero formal. Y trata de convertir a la crisis, tras la pandemia, en una oportunidad para crear nuevos productos y llegar a nuevos segmentos.

Los cinco ejes del Foro fueron: Sistema Financiero Inclusivo y Resiliente, Tecnología y Transformación Digital, Alternativas de Fondeo Sostenibles, Finanzas Verdes, Estrategia de Inclusión Financiera de Ecuador. En donde se buscará estrategias para potenciar estas realidades en las instituciones financieras de Ecuador.