BLOG

Regresar

Casa Campesina Cayambe apoyando procesos de formación

El Centro de Capacitación “Tainate Huasi” ha servido a jóvenes indígenas durante 31 años, tiempo en el que se han capacitado cerca de 4000 jóvenes de diversas comunidades de Cayambe. En los últimos 10 años el Ministerio de Trabajo ha reconocido su capacitación acreditándolos con certificaciones concedidas por la SETEC - CAL – 2019-041. Los cursos dictados corresponden a Mecánica Industrial, Carpintería, Electricidad y Electrónica, Mecánica Automotriz y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Son varios los proyectos de Cooperación Internacional que han hecho posible este servicio del “Tainate Huasí” para capacitar profesionalmente a jóvenes que salían del campo para hacer mano de obra no calificada en las ciudades. Hoy muchos de ellos han logrado tener sus propios talleres, otros son obreros calificados en grandes talleres o empresas

Después de 31 años las instalaciones originales del Centro de Capacitación estaban muy deterioradas y algunos locales habían dejado de utilizarse los últimos años por su estado de deterioro en los techos. La necesidad de grandes arreglos o de afrontar nuevas construcciones, era evidente. Tomamos la decisión de renovar totalmente los locales de 6 talleres-aulas.

Confiando en la comprensión de las diferentes instituciones de cooperación que nos han ayudado durante estos largos años, consideramos que la reconstrucción era urgente y comenzamos las obras con financiación de un préstamo del programa de Créditos de la Fundación Casa Campesina Cayambe. Somos conscientes de la dificultad que tiene el Centro de Capacitación “Tainate Huasi” para afrontar el pago del crédito, pero seguimos confiando en quienes nos han acompañado con su ayuda y ánimo durante estos años.

En la actualidad estamos funcionando en algunos locales de la Unidad Educativa Fiscomisional “Domingo Savio”, estamos atendiendo a 53 jóvenes, hombres y mujeres, en dos jornadas diarias de lunes a viernes.

Aspiramos a que el “Tainate Huasi” se convierta en un centro de formación continua que responda a la innovación tecnológica y favorezca el emprendimiento. Contamos con el apoyo de la Universidad Politécnica Salesiana para utilizar sus módulos de formación tecnológica y su plataforma. Los locales que estamos construyendo para talleres-aulas acogerán la implementación necesaria para las prácticas.

Una vez más agradecemos el interés de quienes comparten las acciones que mueven la esperanza de aquellos que experimentan el amor de Dios a través de la solidaridad