BLOG

Regresar

Banco VisionFund Ecuador, con la calificación más alta de rating social

  • Banco VisionFund Ecuador, entre las 5 instituciones microfinancieras con la calificación más alta de rating social a nivel global y única en el ecuador
  • Banco VisionFund Ecuador, Banco especializado en microfinanzas, es el primera y única institución que cuenta con la calificación más alta de Rating Social en el país.
  • La Calificación de Rating Social es el resultado de una evaluación, sobre la capacidad que tiene una institución de cumplir con su misión social y alcanzar sus objetivos sociales.

Ibarra, 6 de enero del 2022.- Banco VisionFund Ecuador, el Banco de Oportunidades, gracias a sus excelentes sistemas de gestión de Desempeño Social y después de las evaluaciones realizadas por MFR, alcanzó la más alta calificación de Rating Social siendo la primera y única organización microfinanciera en obtener esta calificación en el país.

Desde hace 15 años aproximadamente, en la industria de las microfinanzas, se dio paso a iniciativas y herramientas, que permiten evaluar el avance hacia el cumplimiento de la misión dentro de las IMF’s a nivel global. En Ecuador, a lo largo de los años, alrededor de 20 entidades microfinancieras han sido participes de estas evaluaciones, lo cual ha permitido evidenciar resultados positivos y notables en cuanto a los avances en su gestión de desempeño social.

El Comité de Rating Social de MFR, Microfinanzas Rating, institución calificadora de riesgos, ha decidido asignar a Banco VisionFund Ecuador la calificación de sAA-, de acuerdo a la escala de Rating Social, lo que se define como: Excelentes sistemas de gestión de desempeño social y protección del cliente, obteniendo así, una alta probabilidad de lograr el cumplimiento de la misión social.

Los pilares en los que se fundamenta esta evaluación social, y que ha permitido alcanzar este importante hito en la Organización son: el Sistema de Gestión de Desempeño Social, Protección del Cliente y Responsabilidad Social, el Alcance al cliente meta con nuestros productos financieros y la Calidad de los Servicios.

Parte importante que se toma en cuenta para la obtención de esta alta calificación de Rating Social, es el cumplimiento de los Estándares Universales para la Gestión de Desempeño Social del SPTF y los Principios de Protección al Cliente de Smart Campaign, que fueron adoptados por el mismo SPTF y Cerise, quienes, en conjunto otorgaron a Banco VisionFund Ecuador, un reconocimiento especial dentro las primeras 20 IMFs a nivel global, que están comprometidas con la protección al cliente, con el status de certificación gold. El SPTF Social Performance Task Force y Cerise, son instituciones que lideran herramientas e iniciativas de Gestión de Desempeño Social a nivel global.

“Para el BVF es importante la calificación alcanzada, debido a que permite ratificar la adecuada inclusión financiera que se aplica en la organización, siendo este uno de los ejes centrales en los que trabaja la organización, y es precisamente, el de dotar servicios financieros a gente pobre, especialmente mujeres de los sectores rurales y marginales, caracterizadas por ser cabezas de hogar y que incursionan en actividades micro empresariales”, señala Luis Rios, CEO de Banco VisionFund Ecuador.